Revista Factor de Éxito #15

11 febrero 2019

Emprender e Innovar en la República Dominicana

 

El emprendimiento parece estar de moda, y es que esta tendencia se considera como un pensamiento planificado y concebido para ser accionado hacia objetivos claros de intencionalidad; quienes toman la decisión de emprender tienen actitudes de atender nuevos retos, se apasionan por lo que hacen, y buscan constantemente innovar y plantear nuevas soluciones a los problemas actuales. La afición por el emprendimiento nos motivó a dedicar esta edición, a un conjunto de constructores de ideas y sueños, quienes pasaron de la teoría a la práctica y aprovecharon los recursos de la mejor manera para llevar a cabo sus proyectos, enseñándonos que con positivismo, esfuerzo y mucha disciplina, se logran superar los obstáculos del camino hacia el éxito.

El emprendedor está irremediablemente atado a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo, de encontrar la manera de materializar sus sueños. Intentar convertir esa idea o ese sueño en un negocio y que a su vez logre resultados económicos y sociales sostenibles en el tiempo, no es una tarea para nada sencilla y que además incluya la creatividad como factor diferenciador para aportar soluciones y agregar valor a la sociedad, son elementos clave para lograr ser competitivos en mercados tan saturados como los actuales, prueba de esto es nuestro personaje de portada: George A. Nader un  empresario que no deja de emprender e innovar en sus proyectos.

Fomentar la creación de empresas viables pasa porque se unan el espíritu emprendedor con una buena formación empresarial:  hay que ser aptos para montar y gestionar negocios capaces de crecer y por lo tanto generar puestos de trabajo, además de emplear a la propia persona que los impulsa; en ese entorno decidimos mostrar opiniones de un grupo de empresarios de reconocidas trayectorias en la República Dominicana quienes inspiran con sus experiencias y reflexiones a quienes incursionan en emprendimientos y nuevas ideas de negocios.

Presentamos además en esta ocasión la entrevista a Ignacio A. Méndez Fernández, Viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana quien diserta sobre facilitar en mayor medida el proceso administrativo y burocrático para el arranque de los nuevos negocios, lo que significa también que fluyan los créditos iniciales desde los bancos, así como dignificar la actividad de los pequeños negocios o los oficios tradicionales como la agricultura o la artesanía, los que a su vez podrían y deberían profesionalizarse.

La pasión y dedicación siempre serán los ingredientes principales para poder emprender y poder trabajar en lo que se desea, el analizar el entorno, valorar el mercado para reducir y mitigar posibles riesgos y definir el modelo de negocio, serán factores claves que permitirán probar que el proyecto será rentable y sostenible en el tiempo.

No todos los días serán color de rosas, existirán muchos obstáculos y piedras en el camino, pero se puede saltar sobre ellas y continuar avanzando, ejemplo de ello nos lo corrobora en su experiencia el nuevo Gerente General del Hotel Hampton by Hilton Ramón Odalys Guzmán nuestro protagonista de Gente de Éxito.

Finalmente, se debe ser original y capaz de generar el impulso para la acción proactiva de esas ideas elaboradas, permitirse confiar y arriesgarse a que se tiene la solución a los problemas y que el proyecto es atractivo e innovador y permitirá además agregar valor al mercado.
 

Lo complejo está en insistir, persistir y nunca desistir.

 

Isabel Cristina

Directora